Hay vocación por ser innovador
Luego de un riguroso proceso de evaluación, se ha seleccionado a los 94 finalistas del concurso Creatividad Empresarial 2011. El resultado de los ganadores de cada una de las 23 categorías se difundirá este 24 de noviembre. De acuerdo con Francisco Dongo-Soria, socio de PricewaterhouseCoopers, empresa auditora del concurso, hay categorías –como Compromiso con la Sociedad y Empresa Descentralizada– que han estado especialmente reñidas. “Ha habido un caso de triple empate y dos de doble empate”, señaló.
1.- LAS MÁS LUCHADAS
La categoría más pedida fue Servicio al Cliente, con 42 postulaciones. En este rubro, los finalistas son Mejores Viviendas, Mejores Familias – Programa de Acompañamiento Social (GMV S.A.), Mi Partida Rectificada al Toque Costo Cero (Reniec), Crea tu Bembos (Bembos) y Zona Express de AFP Horizonte.
De acuerdo con Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Posgrado de la UPC y miembro del equipo técnico evaluador, la mayoría de candidaturas que se presentaron tienen una clara orientación comercial, es decir, buscan un beneficio para el cliente. “Sin embargo, también logran satisfacer al cliente de manera indirecta, por ejemplo, cambiando sus procesos internos”, dice.
Además, hay una especial preocupación por lograr proyectos que beneficien al entorno. Por ejemplo, la categoría Compromiso con la Sociedad recibió 33 proyectos. Los finalistas de esta categoría son Proyecto REDD Castañero (Bosques Amazónicos), Asociación de Buenos Empleadores (ABE – Amcham), Seguro Mi Familia Municipal (Protecta Compañía de Seguros), Proyecto Ally Micuy (Antamina) y Villa Club, Haciendo Ciudades Humanizadas (Corporación Suyo / Paz Centenario).
2.- GRANDES TENDENCIAS
Cerca del 80% de los postulantes de esta edición ya ha participado antes, lo que indica que hay empresas que están buscando ser más competitivas año tras año. Según Guillermo Quiroga, hay una vocación de un grupo de empresas por ser innovadoras. Y esto se revela principalmente en el desarrollo de nuevos productos y procesos. “También hay algunos casos de innovación en modelo de negocio, pero ojalá hubiera más”, refiere Quiroga.
Por otro lado, se ha observado que las candidaturas emplean un mayor componente tecnológico. Quiroga explica que cada vez se usa más tecnología (redes sociales, Web 2.0, automatizaciones, Intranet, software) para mejorar los servicios y acelerar los procesos. Además, el especialista indica que la presentación de las postulaciones reflejan un mejor trabajo de equipo.
Finalmente, hay una mayor participación de empresas pequeñas en el concurso. “He visto proyectos sumamente innovadores de empresas pequeñas”, añade Quiroga, quien participa como evaluador desde hace más de cinco años.
LAS CIFRAS
51% de los participantes son grandes empresas, 25% medianas y 24% pequeñas.
60 empresas o instituciones se presentaron al concurso por primera vez. 104 empresas o instituciones se inscribieron en las categorías más pedidas: Servicio al Cliente, Compromiso con la Sociedad y Gestión Pública Nacional.
Fuente: El Comercio Perú
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