José Antonio Velásquez Costa


José Antonio Velásquez Costa
email: jvelasquezc@peru.com

Magíster en Ingeniería con mención en Planeamiento y Gestión Empresarial por la Universidad Ricardo Palma, con especialización en Brasil y Colombia en temas de Automatización Industrial, Robótica e Innovación Tecnológica. Especialista en Gestión de Proyectos por procesos bajo el enfoque del PMI. Miembro del comité editorial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá Colombia. Conferencista y jurado internacional. Ha publicado varios artículos relacionados con el área de Automatización e Innovación. Pertenece al Colegio de Ingenieros del Perú. Miembro directivo de ISA-USA (International Society of Automation). Docente de Pregrado (URP). Instructor externo certificado de la empresa FESTO-Alemania. Docente de Diplomados Internacionales en Automatización Industrial organizado por FESTO. Jefe del Laboratorio de Automatización y Robótica - CIM de la Universidad Ricardo Palma. Formulador de Proyectos de Innovación Tecnológica para fondos concursables (FINCYT - FIDECOM - BID). Coordinador General de Proyectos de Innovación Tecnológica en la URP. Asesor y jurado de tesis de Pre y Posgrado. Consultor de empresas públicas y privadas. Docente de Posgrado.

martes, 17 de enero de 2012


Robot cirujano en Colombia



En el mundo sólo existen 2.000 robots Da Vinci y en Latinoamérica hay únicamente cinco:  en Brasil,  Chile, México, Argentina y Venezuela. Su costo es extremadamente alto, por eso es un gran logro que una clínica colombiana haya podido adquirirlo. Por el momento, sólo cuatro cirujanos de la Marly están capacitados para realizar intervenciones con la asistencia de esta máquina, que recibe su nombre en honor a Leonardo da Vinci, quien en 1495 diseñó los primeros planos de un robot humanoide.


En principio, este moderno aparato será utilizado en operaciones de próstata, ginecológicas, intestinales y bariátricas. Dentro de un tiempo, y cuando haya más médicos entrenados, también se empleará en intervenciones pediátricas y del corazón. Julián Sotomayor, uno de los cirujanos capacitados para manejar a Da Vinci, asegura emocionado que se trata de una máquina muy especial, un avance extraordinario de la ciencia, que debe manipularse con movimientos sutiles pues es demasiado sensible.

Cavelier explica que las ventajas de realizar una cirugía robótica son enormes. Por ejemplo, permite ver las estructuras del organismo mucho más grandes y de esta forma los médicos tiene más posibilidades de preservarlas, ya que a veces las arterias son tan diminutas que se ven afectadas en la cirugía y esto puede, en algunos casos, contribuir a que una persona que es operada de la próstata, por ejemplo, después de la intervención quede con problemas de incontinencia urinaria o impotencia.

Fuente: Salud al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario